Red distribuida

La historia no contada de la gran red distribuida

Tras toda arquitectura de información se esconde una estructura de poder.

Lema ciberpunk

Para abrir boca

En este post utilizo conceptos como centralización, descentralización y distribución de redes, así como modo de producción p2p que han sido tomados de libros de David de Ugarte, como la trilogía El poder de las redes, y del agregador de la Sociedad de las Indias Electrónicas. Recomiendo sin reservas su lectura.

Génesis de la matriz

Al principio, fue la matriz de iguales. El primer mensaje de la red Arpanet fue enviado el 29 de Octubre de 1969 por un estudiante desde un ordenador de la Universidad de California en Los Ángeles, supervisado por el profesor Leonard Kleinrock, a otro ordenador de la Universidad de Stanford. El mensaje empezaba con la palabra “login”, pero un error en la transmisión provocó que sólo llegaran los dos primeros caracteres, así que el primer mensaje enviado en la red precursora de Internet fue “lo”. Una hora después, fue enviado el mensaje “login” completo. El primer enlace permanente se creó el 21 de Noviembre del 1969 entre la UCLA y Stanford, y el 5 de diciembre ya había cuatro nodos permanentes en Arpanet.

Leonard Kleinrock había teorizado, apoyado en las tesis de Paul Baran, sobre las redes en topología de malla, llegando a la conclusión de que una red de conmutado de paquetes era más eficiente que una red de conmutación de circuitos. Sentó las bases teóricas del protocolo par a par NCP (primer protocolo estandarizado de Arpanet e implementado por Steve Crocker) y TCP que fue creado en 1974 y estandarizado en 1981.

El protocolo NCP era de host a host, el cual creaba dos canales por cada enlace de comunicación, uno para enviar datos y otro para recibirlos. Cada host se conectaba al enlace mediante una máquina interface. Entre ambos hosts no había relación jerárquica alguna. Ningún dispositivo intermedio controlaba los mensajes ni garantizaba su recepción, sino que era el host de destino el responsable de avisar al host emisor de que había recibido el mensaje para proceder con la transmisión del siguiente. Los hosts formaban una topología de malla en la que cualquiera podía enviar un mensaje a cualquiera, ningún nodo vigilaba, permitía, filtraba o prohibía comunicaciones. El primer email de la historia fue enviado por Ray Tomilson sobre una red NCP en 1971. Poco después, el email suponía el 75% del tráfico de Arpanet.

La matriz sufre su primer ataque centralizador

Con la misma base teórica que desarrolló Kleinrock, Vinton Cerf y Robert Kahn crearon el protocolo TCP durante los años 1973 y 1974. El protocolo TCP implementa el modelo servidor-cliente, en virtud del cual algunos hosts, los servidores, toman el rol de centros a los que otros hosts, los clientes, se conectan para establecer la comunicación y solicitar sus servicios. Los hosts servidores pueden crear conexiones en topología de malla entre ellos, pero los clientes dependen de al menos un servidor para comunicarse con otros clientes. En algunos casos, como el correo electrónico sobre TCP, los servidores de correo se federan entre ellos para que los usuarios de distintos servidores puedan comunicarse, pero emisor del mensaje tiene que enviar el correo a un servidor para su transmisión y otro servidor, o el mismo, realiza la entrega destinatario del mensaje. Así es con los servidores TCP. En cambio, con el correo que se transmitía sobre el protocolo NCP el envío y recepción de correo electrónico eran directos entre los extremos de la comunicación. El protocolo TCP crea estructuras centralizadas, frente a las distribuidas de NCP. Con la federación de servidores TCP, a los que hay adheridos clientes, se crea una estructura descentralizada, pero no distribuida. TCP permite que cada cliente pueda convertirse en servidor, por ejemplo, que cada usuario de email tenga su propio servidor de correo. Así pues, la situación de una red distribuida TCP donde todo cliente es a la vez un servidor autónomo es posible, pero cuando menos poco frecuente: el protocolo no se diseño para tal fin, para crear matrices de “todos conectan con todos” ya estaba NCP.

El 1 de Enero de 1983 fue la deadline en la que se abandonó definitivamente NCP. Nació Internet y simultanéamente se llevó a cabo el split de Arpanet, pasando a ser una subred de la primera.

Ingeniería social (antaño, manipulación de masas)

Si tanto NCP y TCP son protocolos de host a host y se basan en los mismos teoremas ¿Por qué el gobierno de Estados Unidos financió el desarrollo de TCP y abandonó NCP? No parece que fuera por una cuestión simplemente técnica de eficiencia de recursos, ya que la transición a TCP fue impuesta por el Despartamento de Defensa de los Estados Unidos y no propuesta por un consenso de ingenieros. Jon Postel, que trabajaba en el equipo de Cert, se quejaba en uno de sus emails que estaban sufriendo presiones administrativas:

TCP/IP Digest Wednesday, 11 Nov 1981 Volume 1 : Issue 6
From: POSTEL at USC-ISIF
Subject: Disabling NCPs

There has been some talk of «forcing» the move to TCP by various administrative and policy measures. There was also a claim that there was no technical way to force the abandonment of NCP. It should be pointed out that a quite simple modification to the IMP program would enable the IMPs to filter out and discard all NCP traffic. As far as i know, there has been no decision to do this, but you should be aware that it is technical feasible.

¿Por qué esas presiones? Las interfaces de NCP estaban operativas, eran caras y acabarían apartadas en un rincón. La transición de Arpanet a Internet tenía un coste considerable ¿Por qué esa imposición de TCP y la oposición intransigente contra los defensores de NCP? El año 1982, acaso por orden administrativa, Cerf impidió el tráfico de la red NCP durante al menos tres días repartidos durante el año, dejando que sólo hubiera comunicación con las máquinas TCP, sin ninguna otra opción. Parece ser que la administración Reagan actuó contra su doctrina de reducción de gasto público social e hizo un gasto público mayor con la transición a TCP que el que hubiera hecho siguiendo con NCP, que ya estaba funcionando ampliamente. Sin embargo, es conocido que tal administración sí aumentó sin contención el gasto público en militarismo. ¿Las redes de nodos igualitarios son demasiado peligrosas para los poderosos? ¿Internet, y no sólo Arpanet, fue concebida para un proyecto militar desde su primer día?

En mi opinión, hubo tres motivos fundamentales para la implementación a la fuerza de TCP e IP:

  1. Se creó por diseño una red con nodos centralizadores, que pueden serlo a cualquier escala, en la que un centro privilegiado produce y muchos clientes consumen, para quebrar de manera intencionada el crecimiento de una red de redes igualitaria en la que todos los nodos fueran productores, a la vez que consumidores, en una lógica de abundancia.
  2. Un bit es información y la información es poder. Por lo tanto, el nodo que maneja más bits, es el que tiene más poder. Quien controla los servidores, controla su poder. Algunos quisieron reproducir la estructura de poder descentralizado de las democracias representativas para aplastar una emergente red comunitaria entre iguales sin representantes, sin gobernantes ni gobernados, haciendo que al existir nodos privilegiados también existan actores políticos privilegiados. El Poder reprodujo sus propios protocolos que tiene fuera de la red para hacerse con el poder dentro de la red. A día de hoy, ya no hay un dentro y fuera de la red.
  3. El Departamento de Defensa de EEUU ha conseguido la mayor máquina de vigilancia jamás creada. La transferencia de la tecnología TCP a la sociedad civil forma parte de un proyecto militar de vigilancia con aspiraciones panópticas. De alguna manera, también ha sido puesta en circulación la idea de que no tenemos nada que esconder, por lo que en consecuencia el uso de criptografía en la sociedad civil es una actividad que debe ser justificada al tiempo que la vulneración sistemática del derecho a la intimidad no es objeto de sospecha.

Veo que, al menos, hay una relación causa y efecto, clara y simple: los grandes recentralizadores de Internet de hoy existen porque existe TCP. Me parece significativo que uno de los creadores de TCP, Vinton Cerf, esté como fichaje estrella del centralizador entre centralizadores: Google. Diría que el objeto de su contrato es para bastante más que darse mutuamente una imagen cool. Para la inminente “Internet de las cosas”, a los de siempre les hacen falta arquitecturas que garanticen las centralizaciones futuras ¿Y quién mejor que el mismo Cerf?

Las redes igualitarias son emergentes

No sería justo decir que TCP descentralizó Arpanet sin más para crear artificialmente escasez y la recentralización masiva actual, aunque mucho de ello hay. Después de todo, Internet ha creado un universo de abundancia, a pesar de sus sombras. A nivel de protocolos de comunicación humanos, tecnologías como el email, listas como USENET, chats IRC, la web y especialmente los blogs, por no hablar de las comunidades de producción y uso de software libre diseminadas por todo el mundo, han creado en Internet topologías distribuidas entre herramientas de comunicación y personas. Del mismo modo que en el proceso de comunicación por Internet, la capa TCP tiene independencia respecto a sus capas inferiores, tal como el medio físico de transmisión, la capa de aplicación de software y la supuesta “capa humana” también la tienen respecto a sus capas subyacentes. A pesar de que algunas de estas últimas dificultan las topologías de malla y hacen posibles las centralizaciones, tampoco imposibilitan la creación de redes de pares… hasta cierto punto. Abrieron la Caja de Pandora, pero se les fue de la manos.

Llevamos un mundo nuevo en nuestros códigos

Desde 1969 a 1974, estructuralmente Arpanet era una red igualitaria pura y dejó de serlo con TCP. Aquella matriz fue la semilla de Internet; aquella sigue latente y es aún su potencial. Es ahí, en lo distribuido, y en no en lo digital, donde está la fuerza revolucionaría del modo de producción P2P y su poder emancipador para los individuos y las comunidades.

Pero el protocolo básico de Internet no es sólo el TCP para las aplicaciones, sino también IP para los dispositivos conectados a la red… el cual tampoco es inocente ¿Por qué Internet se inauguró en 1983 con IPv4? ¿Cómo es que aún no se ha implementado IPv6? ¿Por qué las  direcciones IPv4 estáticas tienen un precio disuasorio? ¿Quién gana y quién pierde con que el ancho de banda de bajada y el de subida sean tan asimétricos?

 

11 thoughts on “La historia no contada de la gran red distribuida

  1. Perdona pero puede ser que no sea del todo correcto. Por lo que sé, los roles de cliente/servidor en TCP son para especificar quién abre la conexión, no hace falta un tercero. TCP se ocupa de una capa de la conexión lo que le da versatilidad, se puede usar para enviar paquetes a través de diferentes tecnologías de conexión y a su vez permite que lo puedan usar para encapsular paquetes otras tecnologías más altas en la pila del protocolo, creo que NCP no tenía esa versatilidad.

    • AntoJCS,

      tener que pasar por un servidor, por ejemplo, para enviar un email de una máquina a otra que tiene cuenta en el mismo servidor es incluir un tercero. TCP no solo especifica cómo se establece la conexión, concretamente es el modelo «muchos conectan con uno» el que crea dispositivos centralizadores. NCP podría haber tenido la versatilidad del encapusulamiento de TCP/IP y haber incluido «del saludo de la tres manos» de haber seguido con su desarrollo, ya que la teoría de base que hay detrás es la misma. Con lo demás estoy de acuerdo.

  2. Después de ver cómo fueron los comienzos, que desconocía por completo, se me hace más evidente que nunca lo necesario de explotar las posibilidades de las redes para tender al máximo hacia topologías distribuidas. Bravo por hacernos llegar a los profanos toda esta información de forma tan fácilmente asumible!

  3. Pingback: Resumen del 2015
  4. Muy interesante incluso para profanos como yo!
    Lo de la privacidad en la red y las pocas energias que le dedicamos al tema es para preocuparse…

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.