Por qué me gusta tanto GNUSocial

Hace unas semanas leí en elbinario.net sobre una red social llamada GNUSocial. Sólo por el acrónimo recursivo de GNU, sabía de antemano que podía ser de lo más interesante, así que seguí unos enlaces e hice unas búsquedas para ver de qué va.

Lo primero que vi: parecía una especie de Twitter libre. Pero la apariencia, como suele ocurrir, sólo era la superficie y pronto descubrí que llega más lejos y que aún puede hacerlo mucho más. Es decir, no sustituye a Twitter ni lo complementa, es otro mundo.

Entre sus características más potentes:

  • Es software libre.
  • Microblogging. La longitud máxima de caracteres del mensaje es configurable.
  • Varios idiomas. Entre ellos, el esperanto.
  • Estructura descentralizada. Hay un debate acerca de si la estructura de GNUSocial es descentralizada o distribuida. En mi opinión, es descentralizada, tal y como el correo electrónico, aunque es técnicamente posible que llegue a ser distribuida.
  • Federación libre de servidores ¿Alguien se acuerda del IRC?
  • A cada servidor de GNUSocial se le llama nodo, al cual se registran usuarios que pueden conversar con cualquier usuario del mismo nodo o de cualquier otro nodo federado. Cada nodo tiene sus propias reglas. Algunos nodos son: GNUSocial, La Matriz y Quitter.se.
  • Línea temporal pública. Para leer lo que escriben los amigos de tus amigos, aunque estén en otro nodo.
  • Articula conversaciones a cualquier escala. Tanto comunidades transnacionales como asociaciones de barrios pueden tener su propio nodo, sin que ninguna de ellas deba quedar aislada, eligiendo con qué otros nodos desean federarse. Es una herramienta que ayuda a generar confianza, fuera del panóptico de las grandes redes sociales 2.0.
  • Desarrollo abierto. El número de programadores y administradores que colaboran con GNUSocial va en aumento.
  • Modular. Cualquiera, con los conocimientos técnicos adecuados para ello, puede crear plugins para dotar a GNUSocial de nuevas funcionalidades. Es ahí dónde está uno de sus mayores potenciales. Algunos de los desarrollos que han creado para GNUSocial son, por ejemplo, funciones para integrar un nodo a los comentarios de WordPress y un visor de partidas de GO, que pronto podría ser un juego online.
  • Tiene un gran futuro por delante.

 

gnusocial

El nodo donde publico mis microposts es La Matriz y mi nombre de usuario es @gustavo. Para contactar conmigo a través de GNUSocial, si estás registrado en La Matriz, hay que escribir @gustavo en el mensaje, o bien @gustavo@lamatriz.org si estás registrado en otro nodo, de manera similar a las direcciones de correo electrónico.

No sé vosotros, pero yo ya he escrito casi más microposts con GNUSocial en dos meses que tuits en cuatro años. Nunca me gustó escribir con las manos limitadas a ciento cuarenta caracteres.

Y quizá la caracterísitca más importante de todas: GNUSocial es liberador. Algo que las redes centralizadas nunca nos darán.

4 comentarios


  1. Sí que tiene buena pinta; estoy aterrizando todavía y poniéndome al día con los RSS, dentro de poco me vas a ver ahí.

    Responder

  2. Buen artículo 🙂 Lo de descentralizado/distribuido te lo discutiría, pero una vez más es sólo cuestión de definiciones. Los nodos como tales crean una estructura distribuida, ya que entre instancias de GNUsocial no hay jerarquías, la centralización sólo ocurre con usuarios alrededor de una instancia. Entonces tampoco se puede decir que sea puramente descentralizado como en nuestro famoso dibujito.
    Salud!

    Responder

    1. Gracias!

      Es cierto que los nodos forman topologías distribuidas, pero precisamente porque los clientes se conectan a un servidor, estructuralmente la considero una red descentralizada, si incluimos a usuarios y servidores. En todo caso, la federación es más bien entre usuarios de distintos nodos, por lo que en cierto modo estaría a medio camino entre distribuida y descentralizada.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.