Peersound

Se acerca el Somero 2015 y ya está todo preparado. Nos esperan unos días de amistad, comidas en común, charlas y talleres. Por fin, voy a conocer a los buenos de los indianos y a otra gente de La Matriz, donde surgió la idea de alquilar un piso compartido en Gijón para esos días.

También en La Matriz conocí a Carlos Sanmartín, un desarrollador de sistemas empotrados, músico y quién sabe qué más, e iniciamos el desarrollo de Peersound, una aplicación de intercambio P2P de archivos de tipo audio en Javascript sobre el protocolo de Bittorrent que funciona en los navegadores Firefox y Chromium y tiene un reproductor de música para escuchar las canciones.

guitarra

Nuestra idea es que sea útil a las productoras pequeñas y para intercambiar música efímera, como Jam Sessions. Queremos aportar a la revolución en la industria de la música distribuida.

Peersound almacena los archivos descargados en formato blob en la base de datos del navegador IndexedDB para sembrar las semillas. Utiliza las bibliotecas Webtorrent, Localforage y Bootstrap, entre otras. Descarga canciones con un magnetlink y puede empezar a sembrar a partir de una canción que el usuario tenga en su disco diro. Guarda las listas de reproducción en un archivo .json para reproducirlas posteriormente. Si al cargar una lista de reproducción alguno de las archivos no está en la base de datos del navegador, la descarga automáticamente de otros pares, por lo que son listas idóneas para intercambiarlas entre oyentes.

Peersound está en fase borrador. Es decir, no es una aplicación ni mucho menos terminada. La presentamos así porque la daremos a conocer informalmente en el Somero 2015 y para que os hagáis una idea de por dónde irán los tiros. Implementaremos más formatos de audio, un buscador de canciones, metadatos completos, portadas de discos y de ser posible un reproductor para conseguir el streaming sobre bittorrent, tarea nada desdeñable.

Decir también que hace tres meses no tenía ni idea de Javascript. Para ser completamente honesto, en mi caso no soy un desarrollador profesional y la aplicación, además de los motivos mencionados más arriba, empezó siendo una excusa para iniciarme con la programación en el mundo real.

Espero que os guste. Aquí os dejo el git, alojado en un servidor cortesía de Las Indias.

http://bitujo.enkidu.coop/gustavo/PeerSound

¡Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.