Cómo lanzar streaming Bittorrent desde Firefox

¿Queréis ver una película en streaming tan sólo pulsando un enlace del navegador? ¿Queréis que, además, sea un streaming P2P en la red bittorrent?

Muchas veces yo también he querido, por lo que he «inventado» una manera de hacerlo. Para ello utilizaremos la aplicación en javascript Peerflix, un binario que he hecho yo mismo con una explicación para su creación y el navegador Firefox.

Preparativos

La magia de todo la da Webtorrent, del que últimamente se está hablando mucho, sobretodo desde que comenzó a utilizarlo Netflix. Sin embargo, su primer commit fue a mediados del 2014 y hay algunas aplicaciones que lo utilizan como motor. Una de ellas es Peerflix, que permite hacer un streaming en línea de comandos pasándole algunos parámetros.

Para este «invento» utilizo Peerflix, aunque cuando veáis la lógica de cómo monto el tema para lanzar el vídeo desde el navegador, bien podríais utilizar Webtorrent-cli e incluso un lanzador gráfico hecho por vosotros mismos.

Otro de los artilugios que necesitaréis son los reproductores VLC o Mplayer, al menos uno de los dos.

Peerflix es una aplicación en NodeJS, es decir, aplicaciones Javascript que para ejecutarse no necesitan un navegador, con las posibilidades que ello ofrece. Para lanzarlas necesitamos NodeJS instalado en nuestra máquina. La manera más rápida, y es válida en muchos casos, es instalarla desde los repositorios de nuetra distribución. Sería raro, raro, que no estuviera.

sudo apt-get install nodejs

o el equivalente en vuestra distribución.

Ello también instalará la aplicación npm. Esta aplicación es un gestor de paquetes estilo apt, pero para aplicaciones en Nodejs. Esta será condicion si ne qua non para poder instalar Peerflix ya que ésta no existe, que yo sepa, en repositorios de distribución. Para instalarla:

sudo npm install peerflix -g

A partir de ahora, ya podríamos utilizarla en una línea de comandos. Yo lo he hecho mucho tiempo. Y seguiré haciéndolo cuando haga falta.

Pero este post va de lanzarla desde un navegador, ¿No?

Binarios para utilizarlos con Firefox

Firefox no lanza scripts bash. Partiendo de ahí, si queremos asociar un tipo de archivo o de enlace a una aplicación, necesitamos un binario.

Aquí he tenido que crear un script bash que cuando lo veáis al final de artículo, veréis que es muy poca cosa. Básicamente, lanza Peerflix con el magnet y abre VLC o Mplayer.

Necesitaréis, al menos, unos de los dos archivos binarios que contiene este archivo: torrentstream.tar.gz.

Una vez descomprimido, dispondréis de dos archivos:

  • torrentstream-vlc
  • torrentstream-mplayer

No hace falta ser un pensador muy penetrante para darse cuenta de qué reproductor de vídeo lanzará cada uno de ellos. Estos archivos también podéis usarlos en la línea de comandos y quedaros aquí, pero me haría ilusión que lo utilicéis en el Firefox para ver las películas.

Asociar tipo MIME en Firefox

Lo que significa decirle a Firefox: cuando te digan que abras este archivo o este tipo de enlace, lanza la aplicación que te hayan dicho.

Muchas de tales asociaciones ya vienen «de fábrica», pero lógicamente pueden cambiarse.

Para asociar el tipo magnet a uno de los lanzadores que, supongo, ya os habéis descargado o estáis pensando en hacerlo, es sencillo. Si no tenéis el tipo magnet asociado a ninguna aplicación, a la hora de pulsar un enlace magnet, Firefox os preguntará si queréis asociarlo a una aplicación, en un cuadro de diálogo como éste:

dialogo mime firefox

En la imagen, ya tengo la aplicación torrentstream-vlc, aunque es probable que vosotros no la tengáis aún. Sobre otros clientes de Bittorrent que salen en la lista como los de Transmission, bueno; pecadores, pecadores… 🙂

No olvidéis recordar decirle a Firefox que recuerde la elección, aunque puede cambiarse en la preferencias. Pues vale, pero ¿Cómo?

Pues hay que ir a Preferencias -> Aplicaciones, buscáis el tipo magnet y os saldrá algo como esto:

aplicaciones mime firefox

La aplicación sería torrentstream-vlc o torrentstream-mplayer, a elegir.

Y a partir de este momento, cuando hagáis un clic en un enlace magnet, se abrirá la aplicación de reproducción de vídeo de las dos que hayáis elegido. Recordad, también, que es streaming P2P, por lo que antes de empezar la reproducción habrá que esperar unos segundo hasta que tenga suficientes fuentes y llene un pequeño buffer.

Con esto, y un apéndice, ya está hecho. Para aquellos que no se fíen de cargar cualquier binario, y por si alguien quiere hacerlo por sí o mismo o lanzar Peerflix con más opciones, a continuación explico cómo los he creado.

Creación de binarios

Los script bash que hecho me extrañaría mucho que sean estudiados por generaciones futuras. El de Mplayer:

#!/bin/bash

/usr/local/bin/peerflix $1 -m

El de VLC:

#!/bin/bash

/usr/local/bin/peerflix $1 -v

¿Cómo convertirlos en binario?

Yo he utilizado la aplicacion shc y los siguientes comandos:

./shc -v -r -T -f torrentstream-mplayer
./shc -v -r -T -f torrentstream-vlc

Cada uno creará un archivo como torrentstream-mplayer.x que después puede ser renombrado y utilizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *