Solucionar burn in en monitor LCD

¡Hola, buenas! En este post vamos a ver como solucionar un burn in en un monitor LCD. Créase o no, no es un problema exclusivo de monitores CRT y aún existe este problema hasta en los últimos monitores del mercado.

Hace unas semanas apareció inesperadamente en mi monitor una línea brillante de aproximadamente medio centímetro de ancho.

Burn in en monitor benq
Linea  por burn in

Este fallo es debido a una sobrecarga de voltaje en algunos pixeles, en los monitores LCD no es persistente y tiene arreglo, excepto que se trate de una avería de hardware. En mi caso, la sobrecarga vino por una línea negra de alto contraste del Firefox. En los monitores LCD el color de reposo es el blanco puro, mientras que el color negro es el que más voltaje utiliza.

La solución pasa por dejar la pantalla con el color blanco durante varias noches o, mejor aún, una pantalla que vaya cambiando los colores blanco y negro. Ayuda que el monitor esté en la frecuencia más baja posible.

Hay algunas aplicaciones de pago para solucionar el burn in, pero hay otro modo de conseguir lo mismo. Durante toda esta semana, he estado utilizando un vídeo en Youtube de diez horas de duración y, tras varias noches y algún día entero, la línea que se ve en la foto de arriba ha desaparecido por completo.

Para un monitor 16:9, este es el vídeo:

Para prevenir que vuelva a tener otro burn in como éste, es tan sencillo como no dejar las ventanas de los programas abiertas si no hay necesidad de hacerlo y activar el salvapantallas más a menudo.

Probad esto antes de llevarlo a reparar.

Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *