Smuxi: mensajería multiprotocolo con aire retro

Hubo un tiempo donde todo el que quería comunicarse por Internet en tiempo real tenía que conectarse al IRC. Fue antes de los blogs, del Messenger y mucho antes de Facebook y otros grandes recentralizadores.

El IRC no tenía avatares, ni gráficos molones. No tenía trending topic ni hypes. ¿Qué tenía, entonces?

Era comunicación en tiempo real basada en texto a finales de los 90. Simple, directo, rompedor. Nunca antes en la Historia se habían juntado personas localizadas en diferentes partes del mundo en una misma sala para charlas sin esperas. Ninguna teoría de la Historia lo predijo. Los BBS y las listas de correo eran asíncronas. Es decir, podían pasar meses hasta que los receptores de un mensaje decidieran responderlo. EL IRC era inmediato. Eramos un apodo en un mundo sin fronteras, cadenas de texto casi como telepatía. Era salir por primera vez del territorio en cual el determinismo nos había tenido confinados, el hub de la megápolis para cualquiera que tuviera un módem y un ordenador. Tenía un mundo de posibilidades ingobernables.

Smuxi es un cliente multiprotocolo con todo el aire retro de aquellos clientes de IRC. Puede conectarse a cualquier red de IRC (¡aún viven!) y también a Jabber,  Twitter y otras. Además, puede estar conectado a través de TOR. Si queréis consultar la lista de características, aquí.

irc smuxi

Para instalarlo en Linux Mint, hay que introducir los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:meebey/smuxi-stable
sudo apt-get update
sudo apt-get install smuxi

Para conectar a un servidor como freenode hay que ir a Servidor → Conectar y elegir apodo. En Buscar chat grupal veremos las salas de charla.

Si queremos estar al mismo tiempo en un servidor Jabber y tener los datos de conexión guardados, deberíamos ir a Smuxi → Preferencias → Servidores y configurar los datos.

smuxi servidor
Aún le faltan características como OTR y envíos por DCC que tienen otras aplicaciones, pero para quien quiera un cliente de mensajería en tiempo real muy retro, con posibilidad de cifrado con TOR, esté cliente puede que le resulte interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.